El Sistema de Combate Aegis (en inglés: Aegis
Combat System, abreviado ACS) es un sistema de armas naval
integrado desarrollado en Estados Unidos por
la División
de Misiles y Radares de Superficie de la RCA Corporation,
y ahora producido por Lochedd Martin. El sistema utiliza potentes
radares y computadores para rastrear y guiar misiles para destruir blancos
enemigos. Inicialmente
creado para la Marina de los USA, actualmente el Aegis también es utilizado por la Japón,
la Armada Española,
la Marina Real Noruega y la Marina de Corea, marinas en las
que sirven en torno a 100 buques equipados con este sistema. La
palabra ‘aegis’, que es la forma de decir égida en inglés, es un término que se remonta a la mitología griega,
con connotaciones de un escudo protector.A
finales de los años 60 del siglo pasado, en plena Guerra Fría, la Armada de Estados Unidos se
dio cuenta de que, ni el tiempo de reacción, la potencia de fuego, ni la
disponibilidad operativa de sus naves en cualquier condición de combate, se
correspondían con la nueva amenaza de misiles anti superficie del tipo "Aire-superficie"
lanzados desde aviones de combate navales, y del tipo
"Superficie-superficie", lanzados desde otros barcos de guerra
enemigos, que estaban siendo desarrollados en esa época por la URSS, Francia, Inglaterra y
otros países.
Teniendo
en cuenta lo anterior, se estableció una necesidad operativa para un Advanced Surface Missile System (ASMS)
en los barcos de guerra de la
US Navy , y se inició un nuevo programa de desarrollo de
ingeniería y nueva tecnología, para cubrir esta necesidad de defensa. En
diciembre de 1969, el sistemaASMS cambió
su nombre por el de Aegis,
tomando el nombre del escudo de Zeus. El
sistema está basado en un radar multifunción avanzado, tipo radar plano AESA,
con detección y seguimiento automáticos tridimensional, y cuatro antenas de
fase, el AN/SPY-1, que actualmente va por su versión
"Delta" (AN/SPY-1D). Conocido como el “Escudo de la Flota ” este radar de alta potencia (4
megavatios), de diseño plano AESA instalado a los costados de la cabina
de mando, uno a cada lado del puente de mando, y uno al frente, bajo las
ventanillas blindadas del puente de mando, es capaz de efectuar simultáneamente
funciones de búsqueda, seguimiento y guiado de misiles enemigos, pudiendo
seguir hasta 200 blancos enemigos al mismo tiempo a más de 200 millas de distancia,
para defender a la flota, lanzando misiles defensivos desde la cubierta
delantera en forma vertical, dentro de un silo con misiles. El primer modelo de
desarrollo de ingeniería (EDM-1) se instaló en el buque de pruebas USS Norton Sound en 1973.
El Suprance y el Ticonderoga |
El
núcleo del sistema de combate AEGIS es la aplicación informática de mando
y decisión, instalada en una segunda cabina de mando para el control del
lanzamiento de misiles, llena de modernas computadoras, pantallas a color y
consolas de control, que funciona como un avanzado centro de información
electrónica, muestran la posición de los blancos detectados por los nuevos
radares, instalada bajo el puente de mando de la nave, que se levanta sobre la
cubierta del barco y permite diferenciarlo de otros tipos de naves de batalla. Este
nuevo sistema de interfaz de batalla, proporciona la tecnología necesaria para
dar capacidad al sistemaAEGIS, para operaciones simultáneas contra
amenazas múltiples. Puede dedicarse al mismo tiempo a la guerra antiaérea, a la
guerra antisuperficie y a la guerra antisubmarina. Actualmente, este moderno
sistema electrónico de control de batalla, está siendo repotenciado para actuar
como un sistema de defensa antimisil, para enfrentarse a la amenaza de los
misiles balísticos ICBM de alcance medio, que tienen algunos
países en su inventario, y para interceptar satélites militares enemigos. La Armada
de Estados Unidos construyó su primer crucero AEGIS a partir del casco de los destructores
claseSpruance: este primer crucero fue el USS Ticonderoga CG-47, La botadura del USS Bunker Hill (CG-52) inició una nueva era en la guerra
naval, al ser el primer buque AEGIS equipado con el sistema de lanzamiento
vertical de misiles (Vertical Launching System, (VLS)), que permite una mejor
selección de misiles dentro de un contenedor de misiles, que funcionan como
silos lanzadores de misiles intercambiables, se puede cambiar el cartucho
lanzador de misiles, por un nuevo cartucho con un misil en su interior, para
tener más potencia de fuego y mayor capacidad de supervivencia.
Los
misiles son de combustible sólido y más pequeños que los lanzados desde tierra,
las alas son plegables y tiene dos etapas. El silo del misil lanzador vertical
(VSL), está localizado frente a la cabina de mando de la nave, donde la
tripulación puede ver el lanzamiento de los misiles a través de las ventanillas
blindadas del puente de mando; los silos ocupan el lugar de los cañones
principales, que son retirados en este nuevo modelo de nave de combate, para la
instalación del silo lanzador. El
silo lanzador del misil vertical (VSL) múltiple, llamado Sistema de Lanzamiento Vertical, se abre con una compuerta blindada, instalada
sobre la cubierta del barco, comparable a la compuerta de los submarinos
nucleares que se abre hacia el costado y mantiene al misil en su interior,
protegido de las difíciles condiciones en el mar, humedad, lluvia, tormentas y
olas que rompen sobre la popa de la nave, y el misil es lanzado desde el silo
en posición vertical, fuera de la cubierta del barco y con un sistema lateral
de expulsión de gases calientes, mediante unas pequeñas compuertas
rectangulares que se abren a los costados del silo y sobre la cubierta del
barco, al mismo tiempo de su lanzamiento; el sistema de lanzamiento puede
transportar diferentes tipos de misiles en su interior, en cuatro filas juntas
de cuatro misiles cada una, dependiendo del tamaño de la nave y el ancho de la
cubierta, se pueden instalar más silos de misiles.
Fragata Clase F-100 |
La
versión mejorada del radar AN/SPY-1B salió a la mar en el USS Princeton (CG-59) resultando en otra mejora de
las capacidades del sistema AEGIS.
El USS Chossin CG-65 incluyó los nuevos computadores AN/UYK-43/44en la cabina de
lanzamiento, que aumentaron la capacidad de procesado del sistema. En
1980 se decidió instalar el sistema AEGIS mejorado, en un buque de guerra más
pequeño y ligero, con casco de bajo perfil y más marinero, comparable a una
fragata misilera, con firma infrarroja y sección de radar reducidas, la
cubierta del barco y la cabina de mando son más bajos, los radares planos AESA están
a los costados de la nave, formando un pequeño ángulo para la detección
delantera de los radares laterales. El
primer barco con la adaptación de este sistema, fue el USS Arleigh Burke que se entregó en 1991. Dado que el
sistema AEGIS es predominante en la arquitectura del
barco, a veces, erróneamente, se llama a los barcos más ligeros de esta clase
buque AEGIS. Para la
instalación del silo lanzador, primero se retiran las armas frente a la cabina
de mando en un dique seco, dejando un pequeño cañón automático al frente y el
sistema de defensa con el cañón giratorio controlado por radar, se cubren las
ventanillas laterales del puente de mando y se instalan los radares planos AESA,
con un pequeño angulo delantero que también pueden detectar blancos enemigos al
frente, como en la nave USS Cole La
serie II de la Clase Arleigh Burke,
introducido en 1992, incorpora mejoras en el radar SPY y en el misil estándar, contramedidas
electrónicas activas y comunicaciones. La serie IIA, de 1994, añade un hangar
para un helicóptero antisubmarino y un helicóptero de
ataque. El programa AEGIS en este tipo de barcos más ligeros,
tiene en proyecto, reducir el coste de cada buque de la serie IIA en al menos
US $30 millones de dólares.
Fuentes: Fuerza Naval, Lookhedd Martin y Wikipedia.
Imágenes: Muy Interesante, La Razón Fuerza Naval y Don S. Montgomery.
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